martes, 8 de mayo de 2012
Competencia digital y tratamiento de la información Valencia vs Sevilla
Para poder hacer esta entrada he analizado el Decreto 111/2007 de la comunidad valenciana y la LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA (LEA), he encontrado una gran diferencia entre ambas leyes, que las explicaré en los siguientes párrafos. A grandes rasgos se puede ver que en la LEA hace mucha más referencia que en el Decreto 111/2007 de la comunidad valenciana.
En la LEA hay distintos apartados:
En el primero podemos ver cómo obtener, búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información como por ejemplo:
1. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
2. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
3. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
4. Dominar las pautas de decodificación y transferencia.
5. Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes.
6. Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
7. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Un segundo punto del que trata de cómo Transformar la información en conocimiento:
1. Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
2. Resolver problemas reales de modo eficiente.
3. Tomar decisiones
4. Trabajar en entornos colaborativos.
5. Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
6. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
7. Procesar y gestionar adecuadamente la información.
8. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
Y un tercer punto es el de comunicar la información:
1. Comunicar la información y los conocimientos.
2. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
3. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos.)
5. Generar producciones responsables y creativas.
Las competencias digitales encontradas en el Decreto 111/2007 de la comunidad valenciana se recoge la iniciación en la información con el fin de desarrollar un alumno crítico con la información que recibe y elabore.
Como conclusión podemos observar que hay un gran diferencia entre las competencias digitales marcadas para los profesores de la comunidad valenciana y la de Sevilla. Quedándonos en la comunidad valenciana muy anticuados y sin ánimo de ningún tipo de reforma en las competencias digitales tan importantes de hoy en día.
Bibliografía: LEA Y Decreto 111/2007
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