martes, 24 de abril de 2012

LAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

        Si observamos el valor de las tecnologías en los países más desarrollados, éstas ocupan un lugar en la transformación de la cultura por lo que hay que plantearse la relación que tienen las TIC con el ámbito educativo.
         Las TIC son herramientas privilegiadas para la enseñanza pero no son solo medios o herramientas, sino también, el resultado de formas determinadas de pensar y actuar que adquieren las personas que las usan. El aprendizaje de los niños que tienen relación con las TIC, en ocasiones es mínimo ya que la eficacia de las TIC depende de la manera en cómo se utilicen. Se debe aprovechar al máximo la capacidad comunicativa de las TIC para poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender e ir mejorando cada día más la educación. Además, éstas proporcionan un aprendizaje interactivo  y más ameno que los métodos convencionales de la enseñanza y un fácil acceso a topo tipo de información sobre cualquier tema.
           Como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE): “La Unión Europea y la Unesco se han propuesto mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, para mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos”.
         Actualmente, en la mayoría de colegios de este país, existen aulas de informática y en una minoría disponen de pizarras digitales. Antes de aplicar cualquier tipo de estrategia en el alumnado, hay que tener en cuenta  algunas variables que interfieren en la aplicación de un producto educativo, variables como el docente, la motivación, las relaciones dentro del aula, la resolución de conflictos, el ambiente en el centro, etc.
        Los docentes tienen que estar siempre en contacto con los usos y desarrollo de las tecnologías, para convertirse en promotores de las TIC.
Bibliografia: 
Pardo, C. (2009). “LAS TIC: Una Reflexión Filosófica”. LAERTES.
http://almon.blogspot.es/1261036800/la-influencia-de-las-tic-en-la-educacion-y-el-conocimiento/

1 comentario:

  1. Hola, lo más importante de la publicación de mi compañera Ana P. creo que es cuando dice que " la Loe recoge la propuesta de mejora de calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación en relación a las TIC.

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