martes, 24 de abril de 2012

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


Las TIC en la Educación Primaria se trata de forma muy diferente a la etapa de Educación Secundaria.

En la actualidad, los centros de Educación Primaria tienen más aulas adaptadas a las TIC que los Institutos de Educación Secundaria, aunque los institutos suelen utilizar con mayor continuidad la conexión a Internet en el aula de informática, la biblioteca, la sala de profesores, etc.
Después de una lectura profunda he podido concluir que en los centros de Educación Primaria tienen una media de 13 alumnos por ordenador y en E. Secundaria de 6 alumnos por profesor. Por ello, decimos que la etapa de Primaria inicia a los alumnos de modo considerable en las TIC.
No debemos pensar que estos datos generan una mayor autonomía en las aulas en cuanto a las nuevas tecnologías  porque la ocupación de los recursos y las aulas TIC en los  centros educativos es aún baja.
Basándonos en los datos podemos observar que los recursos están más disponibles para profesores que para el alumnado.
Un porcentaje muy alto de los centros educativos españoles participan en proyectos de innovación y mejora en los últimos años. Se puede observar un interés por empezar a integrar las TIC  en el ámbito pedagógico. Un número muy alto de centros de Educación Primaria y Secundaria han participado en programas de mejoras e innovación. Estos programas mejoraran las infraestructuras y las comunicaciones aunque no se ha hecho de igual forma en integrar las TIC en el centro y en el aula
Por último, me gustaría destacar que para los alumnos de la etapa de Educación Primaria y Secundaria es muy importante el afecto que tienen con sus familias y si estas última forman al niño mediante las TIC, de una forma organizada y dirigida, en cambio cuando nos hacemos más mayores, el profesorado pide a los alumnos dejar de lado a la familia en los aspectos de formación en TIC y se le da mayor importancia a la autoformación del alumno además de la programación guiada de la labor docente, ya que se cree que es un método muy interesante para el crecimiento personal y pedagógico del alumnado.


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