Las
TIC son herramientas privilegiadas para la enseñanza pero no son solo medios o herramientas,
sino también, el resultado de formas determinadas de pensar y actuar que
adquieren las personas que las usan. El aprendizaje de los niños que tienen
relación con las TIC, en ocasiones es mínimo ya que la eficacia de las TIC
depende de la manera en cómo se utilicen. Se debe aprovechar al máximo la
capacidad comunicativa de las TIC para poder desarrollar nuevas formas de
enseñar y aprender e ir mejorando cada día más la educación. Además, éstas proporcionan
un aprendizaje interactivo y más ameno
que los métodos convencionales de la enseñanza y un fácil acceso a topo tipo de
información sobre cualquier tema.
Como
se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE): “La Unión Europea y la Unesco
se han propuesto mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y
formación, para mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar aptitudes
para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y aumentar la
matriculación en los estudios científicos y técnicos”.
Actualmente,
en la mayoría de colegios de este país, existen aulas de informática y en una
minoría disponen de pizarras digitales. Antes de aplicar cualquier tipo de
estrategia en el alumnado, hay que tener en cuenta algunas variables que interfieren en la
aplicación de un producto educativo, variables como el docente, la motivación,
las relaciones dentro del aula, la resolución de conflictos, el ambiente en el
centro, etc.
Los
docentes tienen que estar siempre en contacto con los usos y desarrollo de las
tecnologías, para convertirse en promotores de las TIC.
Bibliografia:
Pardo, C. (2009). “LAS TIC: Una Reflexión Filosófica”. LAERTES.
http://almon.blogspot.es/1261036800/la-influencia-de-las-tic-en-la-educacion-y-el-conocimiento/
Hola, lo más importante de la publicación de mi compañera Ana P. creo que es cuando dice que " la Loe recoge la propuesta de mejora de calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación en relación a las TIC.
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