Vivimos en una sociedad donde el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida se sitúan en el centro del ciclo vital de las personas. Todos deberíamos colaborar en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en concreto, los maestros deben estar actualizados en lo que respecta a este tema.
Uno de los métodos que pueden emplear
es utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la relación entre el alumno
y el profesor, mediante las cuales, el maestro pueda controlar el aprendizaje
de cada alumno. Los estudiantes necesitan saber seleccionar y organizar la
información y los profesores tienen que enseñarles. Según Paulsen (1992): “entre
las competencias del profesor virtual está la de velar para que la propuesta
instruccional sea respetuosa, por una parte con las condiciones de
participación de los alumnos, la diversidad de necesidades, de intereses y de
conocimientos previos, y por otra con la necesidad de implicación de éstos en
la colectividad, participando en la construcción social del conocimiento y en
la elaboración de la actividad conjunta en sí misma”.
El empleo de las TIC tiene muchos efectos positivos, algunos de ellos
son:
-
Ayudan a
adquirir nuevos conocimientos.
-
Permiten la
búsqueda, organización y selección de información.
-
Facilitan el
acceso a los medios de comunicación (prensa, televisión, radio…).
-
Son una
oportunidad para el docente.
-
Facilita el
contacto con el resto del mundo.
-
Mejora el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por
lo que a mi respecta, el establecimiento de las TIC en la Educación, es un bien
implantado por el desarrollo, y todos los responsables de la Educación deben
asumirlo y formarse en este tema, para poder formar a su vez, a los alumnos y
prepararlos para enfrentarse a una sociedad cada vez más digital.
Bibliografía: Libro: Psicología de la educación virtual; Autores: César Coll y Carles Monereo
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