El impacto de la sociedad por la incorporación de las Tics .
Esta sociedad del siglo XXI, impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador sustentada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), conlleva cambios en todos los ámbitos de la actividad del hombre, en especial en los ámbitos laborales y educativos. Este último remite a los cambios y adaptaciones respecto a la incorporación de las TICs como herramienta pedagógica.
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICs y al nuevo contexto cultural, que son:
- Escenario tecnócrata: donde las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, es decir a partir de la alfabetización digital de los alumnos en el currículum, para que utilice las TICs como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y utilización de las TICs.
- Escenario reformista: donde se dan los tres niveles de integración de las TICs que postulan José María Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003); se tienen en cuentan el aprender sobre las TICs, el aprender de las TICs y los métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TICs como instrumento cognitivo, o sea: aprender con las TICs a través de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
- Escenario holístico: está constituido por los centros educativos donde se llevan a cabo una reestructuración de todos sus elementos tecnológicos, como lo indica Joan Majó (2003). En esta investigación la institución estudiada se encuadra en la transición del escenario tecnócrata al reformista. El impacto que constituye el auge de la computadora, particularmente el uso de Internet, hace que las instituciones sigan los pasos de todas las instituciones culturales del mundo quienes difunden sus materiales a través de páginas Web, por ello y desde el año 2001, la Institución “A? ha creado su página Web para abrirse al mundo.
Existen muchos y cada vez más portales educativos que difunden cada formas de aprender, maneras de aprender jugando y esto atrae a los estudiantes, es decir aprenden contenidos que no están insertos en el currículum oficial. Por ello, uno de los desafíos que se presenta a la escuela consiste en integrar los aportes que nos ofrecen los sitios formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje , para facilitar a los alumnos la estructuración y valoración de conocimientos dispersos que bajan de los Mass media e Internet.
Según el enfoque de Beltrán, Llera (O , p ), las tecnologías de la información y comunicación se transforman en instrumentos necesarios para las escuelas, las cuales tienen como funciones: ser fuente de información (hipermedial), canal de comunicación interpersonal, necesaria para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas (foros, Chat, e-mail, etc.), ser el medio de expresión en la creación de procesadores de textos y gráficos, ser editores de páginas Web, poder crear presentaciones multimedia, llegar a utilizar la cámara de video, servir como instrumento cognitivo motivando y también siendo un medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo, procesar información (hojas de cálculo, gestores de bases de datos); también tiene la función de ser instrumento para la gestión, ya que se automatizan diversos trabajos de la gestión de las secretarías, bibliotecas, tutorías, como recursos interactivo para el aprendizaje ya que los materiales multimedia informan, entrenan, simulan y guían aprendizajes.
El aprendizaje es un proceso que debe realizarse toda la vida ; las demandas de un mercado laboral competitivo hacen que los ciudadanos deban capacitarse en instituciones cuya oferta de cursos se remite a la actualización profesional o a cursos sobre las nuevas tecnologías. La integración de las personas en grupos de estudios presenciales o virtuales facilita una formación continua, así nacen nuevos entornos virtuales (on line) de aprendizajes que, aprovechando las funcionalidades de las TICs, ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje libres de los tiempos de la enseñanza presencial.
Sin importar el nivel de integración de las TICs, en las instituciones educativas es necesario una “alfabetización digital? y una actualización didáctica que ayude a los docentes, a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en su práctica docente.
En la asignatura Marco jurídico el impacto de las TICs fue recibido con gran expectativa por parte de los estudiantes del tercer año del nivel polimodal, no solo se trabajaron actividades sino que también crearon actividades y cada vez la relación docente-alumno estuvo más cerca que en el aula, como el interactuar durante un fin de semana a través del foro, fortalece su formación disciplinar, porque sentirse protagonistas de una actividad por Internet, promueve sus ideas y creaciones propias de su cultura adolescente.
Las nuevas tecnologías benefician a quienes las pueden y saben utilizar, no ocurre lo mismo con aquellos que no poseen una PC en el hogar y menos acceder continuamente a un ciber café o en el caso de aquellos estudiantes alejados de la zona urbana, ruralizados, que no pueden acceder a interactuar en la red, pero que saben que existe. Tampoco podemos no ver aquellas instituciones educativas que tienen la PC, pero carecen del recurso humano para enseñar el manejo del mismo o más drásticamente, la localidad carece de conexiones para banda ancha e Internet resultando inaccesible para la comunidad toda.
Entonces incorporar las TICs en el aula no sólo depende del docente y de las instituciones escolares sino también de la planificación de políticas educativas dirigidas a equilibrar las desigualdades sociales para su utilización pedagógica, por ello cuando un discurso democrático hace referencia a la igualdad de oportunidades, habrá que informar sobre la urgencia de convertir el conocimiento inerte en conocimiento activo en forma permanente, desafío que forman parte de nuestra cultura del aprendizaje.
1. a. Las instituciones educativas en el ciberespacio
Nuestra futura cultura estará basada en mundos digitales en los que del formateo y reciclaje de textos se pasará al rediseño en obras digitales, lo que constituye una estrategia de las nuevas formas de expresión, ya que dan lugar a imágenes mentales de otros mundos que solo existen en el ciberespacio, mundos artificiales creados por el hombre, que expresan ideas sorprendentes y emocionantes. Estos mundos digitales no pueden existir sin la computadora como tampoco fuera de la tecnología digital.
Un autor destacado como lo es Steven Holtzman describe en su obra Mundos digitales, los avances tecnológicos llevados a cabo por pioneros e investigadores que potencian las dimensiones de los mundos digitales, el primero de ellos los llama “mundos alambrados?, el segundo “mundos virtuales?, el tercero “mundos del software? y “mundos animados?, cada una de estas denominaciones describe algunas calidades de los mundos digitales. El arte del fractal, la escritura virtual, la expresión a través de vida artificial animada en la computadora, la música interactiva, son nuevos vehículos de expresión que están en pleno desarrollo.
Juan Carlos Tedesco en su obra Los pilares de la educación (2003) hace notar la importancia de la dinámica de la sociedad de la información sobre el campo educativo, ya que crea un nuevo contexto en el que la educación afronta nuevos desafíos. El primer “reto? como él lo denomina se resume en el postulado de aprender a aprender desde lo cognitivo considerando que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, por ello la educación deberá convertirse en un elemento siempre presente en el proceso de aprendizaje.
El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. Entonces la educación ha de actuar como contrapeso del nuevo capitalismo (neoliberalismo) donde las diferencias sociales se acentúan cada más y la globalización destruye formas de solidaridad y cohesión local.
Existen muchos trabajos sobre los nuevos comportamientos de los usuarios digitales y en especial de los juegos interactivos, uno de ellos es de Sherry Turkle , quien observa que dichos jugadores se transforman en autores y creadores de estructuras narrativas complejas, por ejemplo en el caso de los juegos de simulación.
En estos el jugador asume el rol de un personaje hasta sus últimas consecuencias, tiene la oportunidad de expresar formas múltiples e inexploradas de su yo, poniendo así en juego su identidad y asumiendo nuevas identidades a tal punto que su vida real comienza a convertirse en un juego más, que se suma al de sus otras identidades, viviendo de esta manera identidades y vidas paralelas.
Algunos juegos tienen tecnologías muy sofisticadas, alta interactividad y posibilidades de inmersión en el medio. Turkle sostiene que los modelos computacionales actuales responden a ideales posmodernos y muchas ideas expuestas por Lacan, Foucault, Deleuze y Guattari, parecen estar encarnadas en las máquinas y aplicaciones contemporáneas favoreciendo esta forma la fluidez y multiplicidad del yo, y su constitución a través de interacciones dadas mediante el lenguaje y la significación de la navegación en Internet.
Según Turkle, la tecnología está convocando un conjunto de ideas asociadas con la posmodernidad, ideas sobre la inestabilidad de los significados y la falta de verdades universales, lo que genera una realización del pensamiento social, es entonces para él un indicador de un cambio cultural profundo que consiste en el desplazamiento de una cultura del cálculo por una cultura de la simulación.
Esta cultura de la simulación emerge en muchos dominios y acorta la distancia tradicional entre la gente y las máquinas, configurando así nuevas negociaciones culturales y disolviendo fronteras tradicionales. La cultura de la simulación lleva a interpretar las cosas según el valor de la interfaz, la pantalla; la gente se conecta a una comunidad virtual donde proyecta sus dramas imposibles de proyectar en escenarios reales.
En la asignatura Marco jurídico he podido vivenciar este acercamiento cultural a través de un juego de simulación, los conceptos vertidos y las competencias reveladas me llevaron a considerar las significaciones construidas por ellos acerca del uso de las nuevas tecnologías.
1. b. El docente en el ciberespacio
“El ciberespacio permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento, por tanto, el reto de los profesores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente?. (Merayo, 2000: 37), este autor describe entre otros conceptos que los grandes retos del docente en la sociedad de las redes telemáticas tendrían que orientarse en las siguientes direcciones:
a) Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información que excede con mucho la capacidad de asimilación de la inteligencia humana.
b) Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos y encontrando nuevas relaciones entre ellos, infiriendo conclusiones y relacionando causas y consecuencias, logrando así mejoras cualitativas y cuantitativas de las estructuras cognitivas que ya se posee.
c) Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.
d) Enseñar a comunicar y a expresar las propias ideas en un marco abierto al diálogo y al respeto mutuo.
Para Gisbert (2000) la motivación de usar internet en educación se deben entre otras “a las ideas de globalización y de internacionalización que implican, dentro de consideraciones estrictamente pedagógicas, que los docentes sean capaces de desarrollar trabajos interdisciplinares, que utilicen la informática como herramienta de ese trabajo y que se sirvan de las redes telemáticas como espacios cooperativos y de formación?.
Las escuelas debe atender las demandas sociales como la educación multimedia, es decir aquella que enseña el uso de las TICs permitiendo a los estudiantes; conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse en la producción e interpretación de mensajes, utilizando distintos leguajes y medios, el desarrollar su autonomía, pensamiento crítico, toma de decisiones, que reciba y se adapte a las innovaciones que surjan en la sociedad. Por todo ello el docente debe tomar un compromiso educando a estudiantes emprendedores, creativos y adaptables como lo cita John Dewey define a la inteligencia como la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
Para no caer en determinismo tecnológico la escuela ha de alfabetizar tecnológicamente y de manera integral entonces podremos referirnos a una cultura tecnológica, la que tendrá la participación de la sociedad en su evolución y desarrollo y donde las tomas de decisiones sean emprendidas por especialistas que guíen el cambio. La actitud demostrada por los docentes frente a la inclusión de las TICs en el aula, varía desde los pragmáticos que utilizan y aceptan las TICs sin cuestionamientos y de docentes que aceptan las TICs concientes del compromiso y análisis de los medios procurando no descalificar.
Hoy lo digital avanza a pesar de debates y posturas diferentes, Pierre Lévy, profesor de la universidad de parís y autor entre otras obras de La Inteligencia Colectiva. Para una antropología del ciberespacio (1994) y Qué es lo virtual (1995) reitera la metáfora de Roy Ascott de un “segundo diluvio: el diluvio de la información�? dice Lévy “…para bien o para mal lo cierto es que este diluvio no irá seguido de un reflujo…a menos que se produzca una catástrofe cultural, no habrá ninguna gran reorganización ni autoridad central que nos devuelva a tierra firme, a los paisajes estables y bien señalizados previos a la inundación? (Lévy, 1998:3). Esto significa decir que las innovaciones tecnológicas en la sociedad crearon desigualdades entre las personas y donde el analfabetismo informático estableció una separación de clases y generaciones.
La era de lo digital en el siglo XXI marcará cada más al sector social lo cual podremos observar a los sectores marginados es por ello necesario alfabetizar en lo informático ya que esta informática será el medio por el cual la población accederá a información, servicios, nuevos empleos y educación.
Al surgir el ciberespacio la escuela debe acompañar las transformaciones tecnológicas con estrategias y métodos didácticos apropiados, “…el mundo digital es clave para la educación? (O’DONNELL, 1998:166), orientados a una nueva realidad social, económica y cultural ocupado por un nuevo ciudadano o ciberciudadano: netizen , a todo esto los educadores del presente siglo XXI debemos mejorar los aprendizajes a partir de demandas sociales generando políticas educativas comprometidas en alcanzar y/o equilibrar diferencias sociales acordes a una real democracia, con miras a utilizar e innovar los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones.
La distancia no deberá ser una barrera para la comunicación con grupos de estudiantes de una región a otra, para ello están las comunidades virtuales , este nuevo espacio se caracteriza por la conformación de una sociedad de la información. En este proceso de disponibilidad creciente de información, las Tics (internet) asumen un protagonismo importante, así lo afirma Pierre Lévy respecto a la velocidad del saber y del saber hacer, es por ello que los conocimientos que se adquieren al iniciar una carrera, al concluir la misma esos saberes ya son obsoletos.
1. b.1. Hacia una sociedad en aprendizaje
La revolución mediática abre a la enseñanza unos cauces inexplorados. Las tecnologías informáticas han duplicado las posibilidades de búsqueda de informaciones, y los equipos interactivos y multimedia ponen a disposición de los alumnos una cantidad inagotable de informaciones:
- Ordenadores de todo tamaño y de variada complejidad.
- Programas de televisión educativa por cable o satélite.
- Sistemas interactivos de intercambio de información, incluidos el correo electrónico, y el acceso directo a las bibliotecas electrónicas y los bancos de datos.
- Los simuladores electrónicos.
- Los sistemas de realidad virtual en tres dimensiones.
Armados con estos nuevos instrumentos, los alumnos y estudiantes se convierten en investigadores. Los docentes enseñan a los alumnos a evaluar y a tratar prácticamente la información que tienen a su disposición. (“Los cuatros países de la Educación? 1996. En la educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Santillana-UNESCO. Madrid) .
Para ajustar los estilos de aprendizaje a los rasgos de una cibercultura expansiva, Lévy propone producir una adaptación e integración de los dispositivos y filosofía del aprendizaje abierto a nuestras prácticas escolares, esto supone un cambio decisivo en los estilos pedagógicos y didácticos. De esta forma los estudiantes asumen procesos de aprendizaje tienen en claro que son sujetos de un aprendizaje abierto, lo que significa que en gran parte, la responsabilidad de aprender está en ellos mismos, dependiendo de la interacción que tenga con sus compañeros, docentes, tutores y con el material de estudio y por supuesto en el manejo y aprovechamiento de las TICs
“Los sistemas abiertos de aprendizajes:
- Estimulan el aprender a aprender, sustentado en el principio de actividad participativa fomentada por entornos virtuales y en el principio de responsabilidad en la formación de una comunidad de aprendizaje;
- Orientan al estudiante en relación con el desempeño que se espera de él y lo conducen a participar en funciones, tareas, procesos y operaciones con grandes márgenes de autonomía;
- Incluyen una máxima disponibilidad de información (rasgo, este último, que se ve propiciado por la presencia de TIC).
Con esto las TICs permiten contar con mucha información, pero demanda de los docentes una actitud de aprendizaje permanente y estrategias específicas para interactuar con ellas, en un proceso de construcción de conocimientos que., a partir de su presencia, se presenta hoy como ilimitado.
AUTORA: Licenciada Susana Morales e-mail: susmorales@gmail.com